DONACION PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

18 Oct 2016 Blog

Una de las dudas más comunes cuando se compra una vivienda y los padres quieren ayudar a sus hijos realizando una aportación dineraria es, ¿cómo se hace esa transacción de dinero?, ¿como si fuera un préstamo de dinero?, ¿ tal vez una herencia?  o ¿una donación?. Pues bien, lo que muchos compradores no saben, es que enAndalucía existe una reducción de la base imponible del 99% en el Impuesto sobre Donaciones por “cantidades” destinadas a la adquisición de primera vivienda habitual, según el artículo 22 del D.Leg. Andalucía 1/2009 de 1 septiembre 2009.

¿Qué nos dice este artículo?

1.     Los donatarios que perciban dinero de sus ascendientes o adoptantes, o de las personas equiparadas a éstas, de acuerdo con lo establecido en el art. 17.1 de la presente Ley, para la adquisición de su primera vivienda habitual, podrán aplicar una reducción propia del 99% del importe de la base imponible del impuesto, siempre que concurran los siguientes requisitos:

2.     Que el donatario sea menor de 35 años o tenga la consideración legal de persona con discapacidad.

3.     Que el importe íntegro de la donación se destine a la compra de la primera vivienda habitual.

5.     La vivienda deberá estar situada en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

6.     La adquisición de la vivienda deberá efectuarse dentro del periodo de autoliquidación del impuesto correspondiente a la donación, debiendo aportar el documento en que se formalice la compraventa. En este documento deberá hacerse constar la donación recibida y su aplicación al pago del precio de la vivienda habitual.

7.   La base máxima de la reducción será 120.000 euros, con carácter general. No obstante, cuando el donatario tenga la consideración legal de persona con discapacidad, la base de la reducción no podrá exceder de 180.000 euros.”

No obstante para cualquier consulta, no dudéis en consultárnosla, estaremos encantados de poder atenderos.

Luís Ángel García

Asesor Inmobiliario

Search

+